Conoce la estructura de Amazon Marketplace

Amazon es actualmente una de las tiendas más grandes del mundo al disponer de la mayor selección de productos de la tierra. Sin embargo, en sus orígenes de 1994, se inició como una librería online que poco a poco fue abarcando un mayor número de productos y categorías hasta lograr su gran sueño de abarcar todo tipo de productos, que como su icónico logo traza con el nombre comercial van desde la A a la Z.

Además, a lo largo de todos estos años, Amazon también ha conseguido expandirse a otros países y a otros sectores de los que obtiene también enormes beneficios y que le sirven para actuar como un ecosistema.

Si bien tenemos un laberinto en el que perdernos, nos centraremos en su modelo de negocio de marketplace y trataremos de aclarar su funcionamiento.

Canales para vender a través de Amazon Marketplace

Cualquier empresa o autónomo que disponga de productos, que entren dentro de los criterios de venta de Amazon, puede acceder a vender a través del marketplace de Amazon y ofertar estos a los cientos de miles de personas que, de manera diaria, visitan su web.

Sin embargo, hay que distinguir muy bien las distintas vías de venta existentes y las repercusiones que tiene cada una de ellas, para poder establecer la mejor estrategia a seguir en función de los intereses de la empresa.

Amazon Vendor Central

En este caso se requiere de un previo interés por parte de Amazon de comercializar la marca o productos que tiene el vendedor. Una vez obtenida la invitación, para acceder a este programa, el vendedor deberá establecer el catálogo que quiere poner a disposición de Amazon, el precio de compra y las unidades mínimas de compra de cada referencia.
El algoritmo, en ese momento, analizando los acuerdos alcanzados, el precio de compra y la rotación de cada uno de los productos ofertados, comparado con otras ofertas que tenga de otra cuenta Vendor, decidirá las cantidades a adquirir de cada referencia.

Amazon Prime Now

Este servicio exclusivo para compradores con cuenta “Prime”, caracterizado por recibir tu pedido en una franja de 2 horas y que está disponible en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla), requiere de una nueva invitación por parte de Amazon. Generalmente, está reservado a marcas y productos de una alta rotación y está disponible a través de primenow.amazon.es.

Amazon Fresh

Este servicio de entrega de productos de supermercado, iniciado en Madrid, y de reparto en franjas de 2 horas, también requiere de una previa invitación por parte de Amazon para poder acceder. Los productos estarán disponibles a través de amazon.es

Amazon Seller Central

En este caso, podrás acceder a este programa de forma voluntaria, tras un breve registro y una posterior verificación de los datos de empresa informados. A través de este canal, podrás ofertar todos los productos que quieras y venderlos directamente al cliente final, siendo responsable en todo momento de la entrega del producto en tiempo y forma.

Para acceder a esta cuenta, primero tendrás que decidirte por el tipo de cuenta a crear:

  • Cuenta individual – No tiene un coste mensual, pero pagarás 0,99€ por cada venta realizada + % variable del total del pedido en función de la categoría en la que hayas dado de alta el producto. En este caso, no podrás obtener la Buy Box del producto ni podrás vender en otro mercado que no sea el mercado local en el que te has dado de alta.
    • Cuenta Pro – Tiene un coste mensual de 39€ sin IVA al mes + % de comisión variable en función de la categoría. Con este tipo de cuenta, podrás vender en todos los mercados europeos (España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Polonia – además de UK si cuentas con los requisitos arancelarios para hacerlo) y podrás pelear con el resto de vendedores por la obtención de la Buy Box.

Dentro de Amazon Seller, destacan múltiples programas adicionales y ajustados al tipo de vendedor que eres para potenciar tu negocio, aunque requieren aprobación por parte de Amazon para su acceso. Cabe destacar:

  • Amazon Handmade – Programa pensado para productos hechos a mano y artesanales.
  • Amazon Custom – Programa pensado para la venta de productos personalizables.
  • Amazon Launchpad – Programa pensado en el lanzamiento de productos por parte de Startups con productos innovadores.

Por último, para agilizar el envío o poder acceder al mercado “Prime”, Amazon pone a disposición de los Sellers con cuenta Pro, el programa FBA con el que el vendedor puede mandar a deposito las unidades y que sea Amazon quien gestione el envío una vez obtenido la venta.

Hay que destacar que, trabajar al mismo tiempo con una estructura de cuenta Vendor Central y Seller Central es posible y, en ciertos casos, puede ser muy beneficioso. Por ello, es indispensable conocer las características de cada uno de ellos para saber la estructura que mejor se acopla a tu empresa y sobre ella, trabajar para obtener ventas de forma recurrente y rentable.

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria
  • No tener consideración de empresa en crisis
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía)

Descripción del servicio

  • Análisis del estado actual de tu ecommerce
  • Acciones de mejora y optimización de tu tienda
  • Rediseño e-commerce personalizado
  • Posicionamiento del perfil de la empresa en Google MyBusiness 
  • Optimización SEO del ecommerce en los principales buscadores
  • Configuración e integración de los principales métodos de pago
  • Configuración e integración de métodos de envío 
  • Diseño responsive y accesible conforme a los criterios de nivel AA de las pautas WCAG-2.1
  • Plataforma autogestionable: manual de usuario para autogestión de tu ecommerce
  • Formación y asistencia técnica (2 horas)
  • Precio desde: 1.500€
  • Destinatario: empresas entre 1 y 49 trabajadores

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Descripción del servicio

  • E-commerce con diseño personalizado en tecnología WordPress
  • Alta del catálogo online de productos categorizados por familias (máximo 200 referencias)
  • Posicionamiento del perfil de la empresa en Google MyBusiness 
  • Optimización SEO del e-commerce en los principales buscadores
  • Configuración e integración de los principales métodos de pago
  • Configuración e integración de métodos de envío 
  • Diseño responsive y accesible conforme a los criterios de nivel AA de las pautas WCAG-2.1
  • Plataforma autogestionable: manual de usuario para autogestión de tu e-commerce
  • Formación y asistencia técnica (2 horas)

Precio desde: 1.500€

Destinatario: empresas entre 1 y 49 trabajadores

Descripción del servicio

  • Diseño de página web desarrollada en tecnología WordPress (mínimo 3 páginas / apartados)
  • Optimización SEO de la web en los principales buscadores: análisis palabras clave, Seo On-page de 2 páginas/apartados, indexación y jerarquización del contenido 
  • Posicionamiento del perfil de la empresa en Google MyBusiness
  • Web responsive y accesible conforme a los criterios de nivel AA de las pautas WCAG-2.1
  • Plataforma autogestionable: manual de usuario para autogestión de tu ecommerce
  • Alta de nuevo dominio para el beneficiario durante 12 meses.
  • Hosting Web durante 12 meses
  • Formación y asistencia técnica (2 horas)

Precio desde: 1.500€

Destinatario: empresas entre 1 y 49 trabajadores